Proyectos Enlace

Otros proyectos de investigación e innovación geotérmica de la UE:

 

Cheap-GSHPs
Aplicación económica y eficiente de intercambiadores de calor y bombas de tierra fiables - La idea básica del proyecto de la GSPB es reducir sustancialmente el costo total de propiedad, compuesto de los costos de inversión y operación, aumentar la seguridad de los sistemas geotérmicos poco profundos durante la instalación y operación Y aumentar la conciencia de esta tecnología en toda Europa
CHPM2030
Combinación de calor, energía y extracción de metal de los cuerpos de mineral ultra-profundo - El objetivo estratégico de CHPM2030 es desarrollar una solución tecnológica novedosa y potencialmente disruptiva que pueda ayudar a satisfacer las necesidades europeas de energía y metales estratégicos en un único proceso interconectado
DEEPEGS
DESPLIEGUE DE SISTEMAS GEOTERMICOS MEJORADOS PROFUNDOS PARA EL NEGOCIO ENERGÉTICO SOSTENIBLE -
El objetivo del proyecto DEEPEGS es demostrar la viabilidad de sistemas geotérmicos mejorados (SGM) para suministrar energía a partir de recursos renovables en Europa. Las pruebas de tecnologías estimulantes para SGM en pozos profundos en diferentes geologías ofrecerán nuevas soluciones y modelos innovadores para despliegues más amplios de depósitos SGM con permeabilidad suficiente para suministrar cantidades significativas de energía geotérmica en toda Europa.
DESTRESS
Demostración de tratamientos de estimulación suave de depósitos geotérmicos - DESTRESS demuestra métodos de sistemas geotérmicos mejorados (SGM). El objetivo es ampliar el conocimiento y proporcionar soluciones para una explotación más económica, sostenible y ambientalmente responsable del calor subterráneo. Los SGM permiten que el enorme potencial no explotado de la energía geotérmica se utilice ampliamente. DESTRESS mejorará la comprensión de las oportunidades tecnológicas, empresariales y sociales y los riesgos relacionados con la energía geotérmica. Se han elegido sitios de proyectos existentes y nuevos para demostrar el concepto DESTRESS.
EoCoE
Centro de excelencia orientado a la energía para aplicaciones informáticas - El EoCoE en aplicaciones informáticas utiliza el tremendo potencial que ofrece la creciente infraestructura de computación para fomentar y acelerar la transición europea a un suministro confiable de bajo nivel de carbono utilizando HPC (High Performance Computing). El proyecto tiene una tarea dedicada a la provisión de energía geotérmica.
DESCRAMBLE
Nuevas tecnologías de perforación e investigación de condiciones supercríticas en Europa continental - El proyecto "Drilling in dEep, Super-CRitical AMBient of continentaL Europe" (DESCRAMBLE) propone perforar las condiciones geotérmicas supercríticas de la corteza continental, y probar y demostrar nuevas técnicas de perforación para controlar las emisiones de gases, el ambiente agresivo y el medio ambiente. Alta temperatura / presión que se espera de los fluidos profundos. Un pozo existente en Larderello (Toscana, Italia), Venelle_2, se profundizará desde su actual profundidad de 2,2 km hasta 3-3,5 km. El propósito final del proyecto es la caracterización química y termofísica del depósito de vapor.
GEOTeCH
Tecnología Geotérmica para Enfriamiento y Calefacción Económica - El proyecto GEOTeCH tiene como objetivo estimular y promover una mayor utilización de calefacción y refrigeración renovables utilizando sistemas geotérmicos GSHP superficiales a través del avance de tecnologías innovadoras de perforación y de intercambio de calor de tierra significativamente más rentables, asequibles y eficientes que la tecnología actual.
GeoWell
Materiales y diseños innovadores para pozos geotérmicos de alta temperatura a alta temperatura - Se necesitan nuevos conceptos para las tecnologías de pozos geotérmicos de alta temperatura para acelerar el desarrollo de los recursos geotérmicos para la generación de energía en Europa y en todo el mundo de una manera rentable y respetuosa con el medio ambiente. El proyecto GeoWell abordará los principales cuellos de botella como los altos costos de inversión y mantenimiento mediante el desarrollo de materiales y diseños innovadores que sean superiores a los conceptos más avanzados
MATChING
Materiales Tecnologías para el mejoramiento del rendimiento de sistemas de refrigeración en centrales eléctricas - El objetivo de MATChING es la reducción de la demanda de agua de refrigeración en el sector energético a través de soluciones tecnológicas innovadoras, que se demostrarán en centrales térmicas y geotérmicas.
SURE
Concepto innovador de mejora de la productividad para una utilización sostenible de un recurso geotérmico - Dentro del proyecto Horizon 2020 financiado por la UE, SURE se investigará y probará la tecnología de perforación radial de chorro de agua (RJD) como un método para aumentar el flujo de entrada a pozos geotérmicos de producción insuficiente.
ThermoDrill
Sistema de perforación innovadora de vías rápidas para desafíos geotérmicos profundos en Europa - En el proyecto ThermoDrill, un equipo interdisciplinario de instituciones de investigación y socios industriales de toda Europa han unido fuerzas para innovar la perforación geotérmica profunda al combinar tecnologías probadas y rentables en un proceso completamente nuevo. La característica única del nuevo concepto es que la penetración se logra mediante un chorro de fluido de alta presión que soporta la perforación rotatoria convencional al romper la tensión delante de la broca para aumentar el rendimiento de los bits. Se espera que esta combinación de inyección de fluido y perforación rotativa al menos duplique la velocidad de penetración.
IMAGE
Métodos integrados para la exploración geotérmica avanzada - IMAGE es un proyecto europeo que involucra a 20 socios de 9 países diferentes. El objetivo del proyecto es desarrollar un enfoque de exploración geotérmica integrado basado en métodos científicos de vanguardia. El proyecto es cofinanciado durante cuatro años por la Comisión Europea en el marco del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (FP7) y se inició el 1 de noviembre de 2013.

Objetivo principal

  1. Acelerar el desarrollo geotérmico en México y más allá
  2. Reducir el riesgo minero previo a la perforación mediante una comprensión profunda del contexto geológico del recurso
  3. Mejorar la imagen geofísica y la detección de estructuras de reservorios profundos mediante nuevos enfoques
  4. Mejorar modelos predictivos para la caracterización y simulación de yacimientos
  5. Proporcionar modelos conceptuales para el desarrollo sostenible del sitio

Información del proyecto

Información de la UE:  
FECHA DE INICIO: 01 Oct 2016

DURACIÓN: 3 años 

CONTRIBUCIÓN CE para el consorcio de la UE: 9'999'792,50 euros 


Información de MEX:   
FECHA DE INICIO: 01 Oct 2016

DURACIÓN: 4 años 

CONTRIBUCIÓN para el consorcio MEX: 199,993,513.00 pesos mexicanos (~ 9'575,000 euros)

Coordinador de la UE

Para cualquier pregunta sobre este proyecto, comuníquese con: Dr. David Bruhn (Coordinador Científico)
GFZ
HELMHOLTZ ZENTRUM POTSDAM
Telegraenberg 17, Potsdam 14473, Alemania
O + 49 331 288 27531
F + 49 331 288 1450
E-mail: dbruhn@gfz-potsdam.de

Coordinador de MEX

Para cualquier pregunta sobre este proyecto, sírvase ponerse en contacto con: Dra. Aida López Hernández (Coordinadora Científica)
UMSNH
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Avenida Francisco J. Múgica S/N Ciudad Universitaria, 58030 Morelia, Michoacán México.
O +52 443 322 3500
F +52 0000000000
M +52 443 2298386
E-mail: aidalopher@gmail.com

Este sitio web forma parte de un proyecto que ha recibido financiación del Programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 727550. Esta publicación / producto multimedia / presentación refleja las opiniones del autor, y la Unión Europea no puede hacerse responsable de cualquier uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.