Conceptos para el desarrollo de recursos supercalientes

 

En GEMex, nuestro objetivo es desarrollar y verificar conceptos y tecnologías para acceder y explotar depósitos súper calientes (> 300 ° C, incluidas las condiciones por encima del punto crítico de agua en el depósito). En particular, resumimos el conocimiento existente y el conocimiento adquirido dentro del proyecto y derivamos los pasos necesarios para el desarrollo de dicho recurso. Este resumen incluye los conocimientos derivados de los socios del proyecto en otras ubicaciones súper populares, especialmente en Islandia (IDDP1 y 2, IMAGE, DEEPEGS), Italia (DESCRAMBLE), Nueva Zelanda (HADES) y Japón (Japan Beyond Brittle).


El trabajo sobre los conceptos para el desarrollo de SHGS también se beneficiará de la detección geofísica de estructuras profundas, donde ubicamos la transición frágil-dúctil debajo del depósito actual en Los Humeros, y de la caracterización del depósito, donde las propiedades físicas de sistema de fluido / roca se investigan en las condiciones relevantes.


Para llegar a un concepto para el desarrollo potencial del yacimiento profundo, es crucial considerar las fuerzas de actuación específicas del sitio. El campo de tensión y especialmente su anisotropía deben conocerse antes de perforar y diseñar el circuito de agua termal. Existe muy poca experiencia y pocos ejemplos sobre cómo abordar la transición frágil-dúctil (BDT). Por lo tanto, es necesario investigar y determinar las posibles condiciones de estrés en diferentes entornos geológicos en la zona entre la zona de transición dúctil frágil y la cámara de magma.


El concepto para el desarrollo también incluirá problemas de materiales relacionados con tensiones térmicas, corrosión y escala, todos los cuales son conocidos por ser excelentes para la utilización de la perforación profunda de los sistemas supercalientes. Esto es para ambas: instalaciones subterráneas y superficiales, ya que son críticas para probar y validar los conceptos y finalmente utilizar la energía.