Conceptos para el desarrollo y la utilización de sistemas geotérmicos mejorados en Acoculco, Puebla

 

GEMex tiene como objetivo desarrollar técnicas de estimulación EGS (Sistemas Geotérmicos Mejorados), capaces de alcanzar tasas de flujo suficientemente altas y sostenibles, de tal manera que los posibles efectos ambientales se minimicen. Las técnicas avanzadas de EGS, que actualmente se están desarrollando en otros proyectos de investigación (DESTRESS y DEEPEGS), se adaptarán para su uso en el sitio de Acoculco.

Como punto de partida, la caracterización geológica del área de Acoculco y el desarrollo de enfoques de modelos novedosos se utilizan para construir modelos de vanguardia para la simulación de ambos: el tratamiento de estimulación y el rendimiento de por vida del EGS. Se diseñará un tratamiento de estimulación óptimo (que incluye estimulaciones químicas, fracturación hidráulica, fractura por cizalladura), reduciendo el impacto negativo potencial de los efectos ambientales como la sismicidad inducida. Los modelos de simulación dedicados se utilizan para predecir los indicadores de rendimiento relacionados con el rendimiento económico, la sostenibilidad y la seguridad ambiental. Se prestará especial atención al mapeo de áreas sísmicamente sensibles y el impacto potencial en los acuíferos de agua potable. Los sistemas de semáforos que se recomendarán apoyarán el monitoreo y la mitigación de posibles impactos ambientales.

El desarrollo de conceptos de utilización para EGS en Acoculco irá acompañado de investigaciones de la percepción pública de la energía geotérmica. Este trabajo busca encontrar respuestas sobre:

  1. Cómo las comunidades locales perciben tanto los beneficios como los riesgos relacionados con los proyectos de energía geotérmica en "su" región,
  2. posibles mecanismos de construcción de confianza y barreras en la industria geotérmica y las autoridades responsables, y finalmente
  3. si es posible obtener una licencia social para operar para el desarrollo geotérmico regional.


GEMex estudiará posibles métodos para equilibrar las preocupaciones públicas y los intereses industriales. Varias técnicas respaldarán estos estudios, incluidas entrevistas con actores locales y regionales y análisis de impacto socioeconómico, que finalmente conducen a escenarios de desarrollo sostenible y participación pública para la geotermia en las áreas de estudio.