Control tectónico del flujo de fluidos

 

En profundidad, la circulación de fluidos hidrotermales está controlada principalmente por redes de fracturas, una consecuencia del régimen tectónico que afecta las áreas en estudio. Por lo tanto, como los fluidos en el reservorio y las vías de fluidos juegan un papel importante en la definición de la explotabilidad de un reservorio, GEMex investigará el control tectónico en el flujo de fluidos, así como los fluidos mismos.

 

  1. Primero, obtendremos conocimiento de los sistemas exhumados en el NE de Acoculco y el NO de las áreas de Los Humeros, que se consideran un análogo del Pleistoceno-Holoceno de los sistemas actualmente activos de Acoculco y Los Humeros. De hecho, dado que los objetivos industriales son profundos, estudiaremos el pasado (es decir, los sistemas exhumados) para comprender mejor el presente (es decir, los sistemas activos). Los fluidos que han circulado en el pasado se estudiarán mediante el análisis de inclusiones de fluidos en minerales hidrotermales.
  2. En segundo lugar, se analizarán las relaciones entre las estructuras frágiles y el flujo de fluidos en el sistema activo. Se asignarán características estructurales, como zonas de fallas o fallas de caldera. Esto se combinará con información sobre las variaciones de porosidad y permeabilidad de los laboratorios y las observaciones de las manifestaciones de la superficie geotérmica para, finalmente, sacar conclusiones sobre las relaciones entre las estructuras geológicas y las vías de fluidos.
  3. Tercero, caracterizaremos la geoquímica de los fluidos fríos y térmicos y determinaremos su origen. Los fluidos de los pozos y la superficie serán muestreados y analizados. Además, investigaremos los procesos de desgasificación en la superficie. Las mediciones de gases del suelo y la prueba del marcador completarán estas investigaciones.