Caracterización de yacimientos y modelos conceptuales

En GEMex pretendemos modelar de forma precisa y cuantitativa la arquitectura del yacimiento, la conectividad y las propiedades de flujo como la permeabilidad, la conductividad térmica, la porosidad, la saturación de fluidos, etc., para el reservorio SGM en Acoculco y el reservorio SGSC en Los Humeros. Estos depósitos se caracterizarán con respecto a las propiedades de las rocas y fluidos y su variación con la temperatura y la presión.

Las propiedades petrofísicas y geomecánicas de las rocas serán probadas mediante la realización de numerosos experimentos de laboratorio a temperatura ambiente así como condiciones in situ p/T sobre los análogos de afloramiento y muestras de roca de yacimiento. La comprensión de las propiedades de la roca y el fluido y su variación con la temperatura y la presión también es necesaria para interpretar el modelo subsuperficial basado en mediciones geofísicas en la superficie.

Los resultados del análisis de las propiedades de las rocas y fluidos se integrarán con los modelos geológicos e hidrológicos y la investigación geofísica de las estructuras profundas ya obtenidas dentro del proyecto para crear modelos estáticos de yacimientos. Estos modelos parametrizados se utilizarán en simulaciones numéricas estáticas y dinámicas de flujo de fluido, transporte térmico y comportamiento de fase antes y durante la explotación geotérmica. Se realizarán pruebas de laboratorio para simular enfoques mejorados y monitorear la sismicidad inducida.

El foco principal de las simulaciones del yacimiento se basa en la predicción de caudales naturales y mejorados, temperaturas y sostenibilidad del yacimiento, todos con incertidumbre de entrada propagada en predicciones.