Depósitos geotérmicos

Los depósitos Geotérmicos son sistemas de agua caliente profunda (sistemas hidrotérmicos) o sistemas sin o con cantidad limitada de agua (sistemas petrotérmicos). Los sistemas hidrotérmicos incluyen formaciones geológicas con permeabilidad hidráulica naturalmente suficiente, es decir, la capacidad del medio geológico para transportar fluidos. Es crucial para el funcionamiento económico de los sistemas hidrotérmicos una temperatura suficiente del acuífero y una alta tasa de producción de agua caliente.

 

SGM - Sistemas Geotérmicos Mejorados

Los sistemas geotérmicos mejorados son reservorios geotérmicos que tienen altas temperaturas prometedoras pero la permeabilidad de la roca o la abundancia de fluidos en la roca no es bastante alta para la producción de electricidad. SGM también se conocen como rocas secas calientes.

 

En SGM, se utilizan técnicas de estimulación para generar una permeabilidad hidráulica artificialmente más alta en rocas inicialmente de baja permeabilidad. Tales técnicas de estimulación son estimulación hidráulica, térmica o química, configuraciones avanzadas de pozos o técnicas de estimulación blanda tales como estimulación cíclica / fatiga o estimulación en múltiples etapas. Las tecnologías SGM representan la suma de las medidas de ingeniería que se requieren para la transferencia de calor y para optimizar la explotación del yacimiento. Por lo tanto, el concepto de SGM está diseñado para hacer factible la utilización de energía geotérmica en la mayoría de los ambientes y, por lo tanto, ofrece un enorme potencial inexplotado.

 

En GEMex nos proponemos explorar el SGM en Acoculco. Dos pozos han mostrado altas temperaturas alrededor de 300°C a 2km de profundidad, pero no se encontraron líquidos. Durante el proyecto vamos a utilizar toda la gama de métodos de exploración geológica, geofísica y geoquímica para conocer más sobre el sistema geotérmico y recomendar medidas SGM para el uso económico del embalse de Acoculco.

 

SGSC - Sistemas Geotérmicos Súper Calientes

Los sistemas geotérmicos Súper Calientes son depósitos geotérmicos con un gradiente geotérmico excepcionalmente alto. En SGSC pueden alcanzarse temperaturas superiores a 380°C. Esto los convierte en candidatos ideales para la explotación de la energía geotérmica y la producción de electricidad geotérmica.

 

Sin embargo, a menudo también encontramos química fluida excepcional en SGSC - el fluido agresivo y la alta temperatura plantean un desafío a los métodos y materiales utilizados para perforar y completar el pozo. Es por eso que los SGSC son hasta ahora raramente utilizados para la producción de energía geotérmica.

 

En GEMex, investigaremos el SGSC en Los Humeros. La parte norte del campo geotérmico, que muestra las temperaturas súper calientes, se caracterizará por métodos geológicos, geoquímicos y geofísicos y los modelos numéricos permitirán simular las características del yacimiento. Al final, GEMex proporcionará una lista de materiales adecuados para ser utilizados en SGSC y recomendará diseños para perforación, terminación de pozos y uso sostenible del embalse.

Objetivo principal

  1. Acelerar el desarrollo geotérmico en México y más allá
  2. Reducir el riesgo minero previo a la perforación mediante una comprensión profunda del contexto geológico del recurso
  3. Mejorar la imagen geofísica y la detección de estructuras de reservorios profundos mediante nuevos enfoques
  4. Mejorar modelos predictivos para la caracterización y simulación de yacimientos
  5. Proporcionar modelos conceptuales para el desarrollo sostenible del sitio

Información del proyecto

Información de la UE:  
FECHA DE INICIO: 01 Oct 2016

DURACIÓN: 3 años 

CONTRIBUCIÓN CE para el consorcio de la UE: 9'999'792,50 euros 


Información de MEX:   
FECHA DE INICIO: 01 Oct 2016

DURACIÓN: 4 años 

CONTRIBUCIÓN para el consorcio MEX: 199,993,513.00 pesos mexicanos (~ 9'575,000 euros)

Coordinador de la UE

Para cualquier pregunta sobre este proyecto, comuníquese con: Dr. David Bruhn (Coordinador Científico)
GFZ
HELMHOLTZ ZENTRUM POTSDAM
Telegraenberg 17, Potsdam 14473, Alemania
O + 49 331 288 27531
F + 49 331 288 1450
E-mail: dbruhn@gfz-potsdam.de

Coordinador de MEX

Para cualquier pregunta sobre este proyecto, sírvase ponerse en contacto con: Dra. Aida López Hernández (Coordinadora Científica)
UMSNH
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Avenida Francisco J. Múgica S/N Ciudad Universitaria, 58030 Morelia, Michoacán México.
O +52 443 322 3500
F +52 0000000000
M +52 443 2298386
E-mail: aidalopher@gmail.com

Este sitio web forma parte de un proyecto que ha recibido financiación del Programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 727550. Esta publicación / producto multimedia / presentación refleja las opiniones del autor, y la Unión Europea no puede hacerse responsable de cualquier uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.