El proyecto GEMex es un esfuerzo complementario de un consorcio europeo con un consorcio correspondiente de México, que presentó una propuesta equivalente de cooperación. El esfuerzo conjunto se basa en tres pilares:

  1. Evaluación de recursos en dos sitios geotérmicos no convencionales, para el desarrollo de EGS en Acoculco y para un recurso supercaliente cerca de Los Humeros. Esta parte se centrará en comprender la evolución tectónica, la distribución de fracturas y la hidrogeología de la región respectiva, y en predecir tensiones in situ y temperaturas en profundidad.

  2. Caracterización de yacimientos utilizando técnicas y enfoques desarrollados en sitios geotérmicos convencionales, incluidos los nuevos métodos geofísicos y geológicos que se probarán y refinarán para su aplicación en los dos sitios del proyecto: se utilizarán datos sísmicos pasivos para aplicar métodos de correlación de ruido ambiental y para estudiar la anisotropía mediante superficie de acoplamiento y ondas de volumen; Los datos electromagnéticos recién recopilados se utilizarán para la inversión conjunta con los datos sísmicos. Para la interpretación de estos datos, se realizarán experimentos de laboratorio a alta presión / alta temperatura para derivar los parámetros determinados en muestras de rocas de México o materiales equivalentes.

  3. Conceptos para el desarrollo del sitio: toda la información existente y recién recopilada se aplicará para definir las rutas de perforación, recomendar un diseño para la finalización del pozo, incluida la selección de material adecuado, e investigar procedimientos óptimos de estimulación y operación para una explotación segura y económica con control de efectos secundarios no deseados . Estos pasos incluirán medidas y recomendaciones apropiadas para la aceptación y divulgación pública, así como para el monitoreo y control del impacto ambiental.

El consorcio se formó a partir del programa conjunto EERA de energía geotérmica en comunicación regular y a largo plazo con los socios de México. De esta forma, se garantiza una estrecha interacción de los dos consorcios y continuará más allá de la duración del proyecto.

Descargue el resumen de presentación del proyecto!

Descargar